lunes, 26 de noviembre de 2012

INFORME SOBRE EL RECORRIDO EN LA ZONA DEL ALTO OCAMO DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA POR DENUNCIA DE PRESUNTA MASACRE EN LA COMUNIDAD IROTATHERI MUNICIPIO ALTO ORINOCO, ESTADO AMAZONAS


Comunidad Hokomawë
 El 27 de agosto de 2012, la Asociación “HORONAMI Organización Yanomami”, introdujimos ante el Defensor del Pueblo Delegado del Estado Amazonas, la Fiscal Superior del Estado Amazonas y el Comandante 52 Brigada Ejército y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho, una solicitud de investigación con base en informaciones recibidas en Parima “B”, lugar al que se trasladaron testigos referenciales (14 yanomami del sector Momoi). Estos informantes contaron el relato de Hikarinawë y Yarushinawë, quienes fueron los que llegaron a Irotatheri y encontraron el shabono quemado y a tres sobrevivientes. Según los testimonios que recibimos, garimpeiros provenientes de Brasil habrían asesinado a un grupo indeterminado de indígenas yanomami en la comunidad Irotatheri, ubicada en las cabeceras del río Ocamo.

            A efectos de realizar la investigación judicial correspondiente, se conformó una comisión para recorrer la zona y determinar la ocurrencia o no de una masacre en Irotatheri. La comisión que participó en el recorrido estuvo conformada por:

-      Tte. Cnel. (Ej.) Romero Bolívar, comandate de la comisión.
-      Efectivos del Ejército
-      Fiscales del Ministerio Público
-      Funcionario del CICPC
-      Luis Shatiwe y Eliseo Silva, en representación de la Organización Yanomami “Horonami”
-      Varios yanomami de las comunidades Ushishi y otras, que sirvieron de guías.


ITINERARIO DE LA COMISIÓN:

Sábado 1 de septiembre de 2012
Una parte de la comisión salimos desde La Esmeralda en helicóptero directamente a Hokomawë. En ese primer grupo íbamos Luis Shatiwe y militares, sin presencia de otras instituciones.
Llegamos a Hokomawë aproximadamente a las 3:30 pm. Encontramos la comunidad vacía, pero nos quedamos ahí para pasar la noche. Hacia el final de la tarde llegaron los yanomami muy asustados. Después que se calmaron pudimos hablar con ellos. Tenían miedo. Les preguntamos si tenían conocimiento de los muertos de la comunidad de Irotatheri y nos dijeron que ellos no conocían Irotatheri, no sabían dónde queda Irotatheri. Les preguntamos si conocían de la minería, y nos manifestaron que no, pero en la propia comunidad había evidencias de contacto con garimpeiros: bateas, ropa brasilera, plásticos, mallas y otras cosas. En esa comunidad hablan Sánema.

Domingo 2 de septiembre de 2012
Comunidad Tokoripuweitheri
En la mañana llegó el resto de la comisión, donde venía Eliseo Silva, Fiscalía, CICPC y mas soldados. Luis Shatiwe fue primero que salió hacia Tokoripuweitheri con un yanomami de Ushishiwe. En el camino hacia Tokoripuweitheri vimos un campamento minero abandonado. Había tres casas abandonadas con techos plásticos, ollas y otras cosas.
En Tokoripuweitheri nos dijeron que no conocían de los mineros, no tenían conocimiento de los muertos, no sabían dónde queda Irotatheri. En esa comunidad hablan Yanomami y Sánema. Había cuatro yanomami de Ushishi y otro de Oroshi que estaban de visita. Ellos hablan yanomami y sánema, y sirvieron de traductores.
En Tokoripuweitheri vimos bombonas tiradas dentro de la comunidad, machetes nuevos, ropa de Brasil y otras cosas. A 5 minutos de la comunidad encontramos un hueco y 3 bombonas en la orilla de un cañito.
Cada vez que un yanomami quería hablar sobre los mineros los demás le decían que no hablara, que se callara, que no contara nada. Luis Shatiwë y Eliseo Silva hicimos varios intentos para hablar sobre los mineros con los Tokoripuweitheri y no quisieron decir nada en presencia de la comisión. En la noche, cuando el resto de la comisión dormía, alguien nos contó sobre los mineros. Una de sus mujeres vivió con un garimpeiro, un hermano de ella trabajaba con los garimpeiros, pero se enfermó y se fue a Onkiola, en Brasil. También nos contó que a 6 horas hay un campamento grande, donde tienen 3 perros y hay muchos mineros. Otro dijo que sí hay mineros y los obligan a dar las mujeres. Los demás le decían que no hablara, que se quedara callado.
Lunes 3 de septiembre de 2012
Salimos de Tokoripuweitheri con varios yanomami que nos guiaron hacia la comunidad Oroshi. El camino pasa cerca del río Wapufita. Por el camino los guías indicaron otro camino que llevaba a un campamento minero. El Comandante Romero Bolívar fue con varios soldados a revisar. Cuando regresaron contaron lo que vieron, un campamento minero grande, pero no vieron a ningún garimpeiro, habían huido.
Seguimos el camino y unas horas después vimos a dos garimpeiros huyendo en la selva. Los militares y los demás miembros de la comisión también los vieron. Desaparecieron en la selva. Tuvimos miedo de seguir caminando porque había mineros. Los caminos eran muy amplios, era evidente que por ahí pasaba mucha gente.
Un poco mas adelante encontramos otro campamento minero. Los militares fueron a inspeccionarlo acompañados por Eliseo Silva y un yanomami de Oroshi. No participó la fiscalía por el peligro de que ocurriera un intercambio de disparos. No vimos garimpeiros, pero encontramos bombonas vacías, basura, fogones, mesas, leña, tablas aserradas recientemente, cajas de madera, y un árbol quemado, que sirvió a los garimpeiros para señalar su ubicación para que les lanzaran provisiones desde el aire.
Esa noche dormimos en la selva.

Martes 4 de septiembre de 2012
Seguimos el camino hacia la comunidad Oroshi.
A las 2 de la tarde llegamos a Oroshi. Esa comunidad está dividida en dos y están bastante cerca una de la otra, como a 15 minutos caminando. Allí hablan Sánema. Los yanomami nos manifestaron que no conocían los mineros. Nos dijeron que no conocían la comunidad Irotatheri. En Oroshi había una batea, ropa brasilera, potes de refresco de Brasil. Una hora después de llegar a Oroshi vimos pasar una avioneta volando. Pasamos la noche en Oroshi y pudimos hablar con ellos. Volvimos a preguntar sobre Irotatheri y nos dijeron que sí la conocen, pero que queda muy lejos. También nos hablaron sobre los mineros, pero dijeron que están lejos de ahí.

Miércoles 5 de septiembre de 2012
El helicóptero nos buscó en Oroshi y fuimos a Warapahi Tiwaroopetheri. Cuando llegamos había un velorio y no nos dejaron entrar a la comunidad, fueron muy agresivos y nos dijeron que nos fuéramos. Luego de un rato se calmaron y pudimos hablar con ellos. En esa comunidad hablan Sánema y saben hablar Ye´kuana.
No tenían conocimiento sobre los muertos de Irotatheri, pero un muchacho nos dijo “ayer llegué de Irotatheri y ellos están bien”. Él sabía dónde queda Irotatheri. Le pedimos que nos guiara en el helicóptero hasta Irotatheri.
Salimos en el helicóptero con el muchacho como guía. Volamos por un buen rato. Vimos varias comunidades, pero el muchacho se confundió y nos perdimos. Durante el vuelo el muchacho reconoció la comunidad Simaraoshi, en las cabeceras del Metacuni. Simaraoshi es una comunidad grande en medio de una sabana amplia rodeada por cerros. Desde el aire vimos una pista de aterrizaje en territorio venezolano. No pudimos tomar fotos porque la memoria de la cámara estaba llena.
De la zona de Simaraoshi seguimos sobrevolando hacia la frontera, pero ya el helicóptero tenía poco combustible. Decidimos regresar a La Esmeralda y entonces vimos una comunidad donde aterrizamos. Luis Shatiwe fue adelante con Romero Bolívar y el yanomami de Warapahi Tiwaroopetheri para hablar con la gente de la comunidad. Sólo había 5 personas en la comunidad. Preguntamos quiénes eran ellos, cómo se llama la comunidad, y nos dijeron “nosotros somos Irotatheri”. El capitán nos dijo “yo soy Irotatheri”. El yanomami de Warapahi Tiwaroopetheri que nos estaba sirviendo de guía decía que Irotatheri quedaba mas hacia el norte, que este sitio estaba muy al sur. Nos dijo que no conocía esa comunidad: “Yo te dije que ayer llegué de Irotatheri, yo no conozco esta comunidad”. No conocía la comunidad ni la gente. Por esto, los miembros de la comisión quedamos con dudas respecto a si habíamos llegado al sitio que buscábamos.
También preguntamos si no se habían dividido y nos dijeron que no. Nos dijeron que no conocían minería ni tenían contacto con mineros. Esa visita fue muy corta, estuvimos unos 20 minutos solamente. No tuvimos tiempo de recorrer la comunidad casa por casa para verificar si tenían cosas provenientes de los garimpeiros.
Regresamos a La Esmeralda para cargar combustible y volvimos hacia Irotatheri con la ministra Nicia Maldonado y el viceministro Edgar Cayupare. Después de una hora Luis Shatiwe, el Cdte. Romero Bolívar y el yanomami de Warapahi Tiwaroopetheri, salimos en el helicóptero. Volvimos a sobrevolar la zona buscando otras comunidades, pero no conseguimos la comunidad que el guía de Warapahi Tiwaroopetheri decía que era Irotatheri. Finalmente se tomó la decisión de regresar a La Esmeralda.

Jueves 6 de septiembre de 2012
El helicóptero fue a Warapahi Tiwaroopetheri a buscar el resto de la comisión que había pasado la noche ahí, incluyendo a Eliseo Silva.


Campamento minero entre Hokomawë y Tokoripuweitheri
A 5 minutos de Tokoripuweitheri, junto a un cañito

No hay comentarios:

Publicar un comentario