miércoles, 25 de julio de 2012

HORONAMI ORGANIZACIÓN YANOMAMI Primera Reunión de la Junta Directiva


Estimados hermanos y hermanas,

Hoy es un día histórico e inolvidable para nosotros, el pueblo y las comunidades Yanomami.  Siguiendo nuestra memoria ancestral y tradicional declaramos, de acuerdo con nuestros propios principios tradicionales, que desde hace tres años aproximadamente venimos decidiendo nuestra propuesta de creación de Horonami Organización Yanomami (HOY), la cual tendrá como objetivo general lograr fortalecer y defender nuestra vida y el territorio del pueblo Yanomami.
            También para que Ustedes tengan conocimiento de nuestro trabajo, porque es de acuerdo a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que nos da el derecho de organizarnos para defender nuestros derechos como indígenas y hacerlos valer en todo el territorio nacional.

            Por eso hoy, 4 de julio de 2012, siendo las 9 am, en la sede de CEPAI, en nuestra ciudad de Puerto Ayacucho del estado Amazonas,  llevamos a cabo nuestra Primera Reunión de la Junta Directiva de Horonami. Nosotros el pueblo y las comunidades Yanomami de diferentes sectores del Municipio Alto Orinoco, gritamos una sola voz, así como siempre hemos sido una misma cultura ancestral, tradicional. Por eso el pueblo y las comunidades Yanomami queremos hacer llegar el llamado ante Ustedes, entes representantes del Estado nacional para que nos comprometamos juntos en este proceso de mejoramiento de distintas políticas públicas, para que así mejoremos los problemas más relevantes y críticos del pueblo Yanomami y también es muy importante lograr una mayor cobertura del servicio de salud y el proceso de educación intercultural bilingüe.

            Esta Organización es la idea clave para nuestras comunidades en cuanto a la atención de los graves problemas que afectan los distintos sectores de difícil acceso. Para poder lograr la mayor cobertura, es importante favorecer la cooperación y la interculturalidad y el respeto mutuo al pueblo Yanomami, y especialmente a nuestra Horonami Organización Yanomami.

            Agradecemos la mayor atención que tengan a bien dispensar a estos planteamientos, y esperamos su compromiso y respeto en este acto memorable.